jueves, 5 de noviembre de 2009

Data guard

Oracle Data Guard es una facilidad de Alta Disponibilidad que se encuentra disponible en la versión Oracle Database Enterprise Edition y que pemite configurar uno o más ambientes de replicación que sirvan como contingencia en caso que el servidor de producción (servidor primario) de la configuración pierda su capacidad de servicio. La configuración de Oracle Dataguard se puede hacer de acuerdo a los objetivos que se tengan: MAXIMA DISPONIBILIDAD, MAXIMA PROTECCION, MAXIMO DESEMPEÑO. Cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas que deben ser pesadas a la hora de seleccionar la configuración más adecuada para un negocio específico. Oracle dataguard se puede administrar desde la consola Grid Control de Oracle o también desde las consolas de sqlplus o el Oracle Dataguard Broker.

La figura muestra la arquitectura de la solución Oracle Dataguard. En ella se observan dos servidores de base de datos: un servidor primario o de producción y un servidor standby o de contingencia. Basicamente Oracle Dataguard posee una serie de procesos que se encargan de trasladar cada uno de las transacciones que ocurre en el servidor primario para que se replique (redo apply) en el servidor standby. Como las transacciones se van registrando en los archivos de redolog, las entradas de estos archivos de bitácora de transacciones se van transportando y reaplicando en los archivos de redolog standby y estos a su vez se aplican a la base de datos standby por medio de un proceso especial para este fin.

Lo interesante que Oracle Dataguard permite invertir los roles de las base de datos, (switchover) esto es, la base de datos standby puede quedar como productiva y la productiva como standby, y luego repetir nuevamente el cambio de roles para llegar a la configuración original y todo esto con un mínimo tiempo de pérdida de servicio. Esto es muy útil cuando se requiere hacer mantenciones preventivas de la infraestructura de servidores, parchado de software, o cualquier otra mantención al sitio. Oracle dataguard permite administrar los roles anteriormente descritos. Existens dos tipos de roles de transición: SWITCHOVER y FAILOVER. El rol de SWITCHOVER que fue mencionado permite la inversión de roles primary --> standby y viceversa. La gracia es que a diferencia de una base de datos standby que tambien permite hacer en forma manual un switchover esto se hace sin la necesidad de recrear las bases de datos, por lo tanto es mucho más rápida la operación. El otro rol de transición es el rol de FAILOVER que se puede ejecutar en forma manual o automática. En un FAILOVER la base de datos standby queda como primaria cuando se ha perdido la base de datos primaria (imaginemos una pérdida de disco que no permite seguir operando la base de datos). Una vez que se ha corregido el problema la base de datos primaria que falló rapidamente se puede dejar como una base de datos standby de la nueva base de datos primaria, usando la capacidad de FLASHBACK DATABASE que tiene oracle. Esto último reduce dramaticamente el esfuerzo de recrear la configuración de protección de Oracle Dataguard.

Oracle Data Guard debería ser la base de toda implementación para la recuperación de desastres en la infraestructura de IT. Data Guard ofrece la tecnología para implementar y administrar una o más copias standby de la base de datos de producción, ya sea en el centro de datos local o en un centro de datos remoto, que podría ubicarse en cualquier lugar del mundo. Una variedad de opciones configurables se encuentran disponibles en Data Guard, las cuales permiten que los administradores definan el nivel de protección que requieren para su empresa. Data Guard también funciona de manera transparente en los clusters de Grid ya que los servidores pueden agregarse dinámicamente en la base de datos standby en caso de que se requiera un failover. Data Guard respalda dos tipos de bases de datos standby– bases de datos standby físicas que utilizan la tecnología Redo Apply y las bases de datos standby lógicas que utilizan la tecnología SQL Apply.

Data Guard Redo Apply (Standby Físicas)
Una base de datos standby física es mantenida y sincronizada con la base de datos de producción mediante la tecnología Redo Apply. Los datos redo de la base de datos de producción son enviados a la standby física que, utilizando la recuperación de medios, aplica los cambios de datos redo a la base de datos standby. Al utilizar Redo Apply, la base de datos standby permanece físicamente idéntica a la base de datos de producción. Las bases de datos standby físicas son buenas para brindar protección ante desastres y errores de datos.

Data Guard SQL Apply (standby lógica)
Una base de datos standby lógica es mantenida y sincronizada con la base de datos de producción mediante la tecnología SQL Apply. En vez de usar la recuperación de medios para aplicar cambios de la base de datos de producción, SQL Apply transforma los datos redo en transacciones SQL y los aplica en una base de datos que está abierta para operaciones de lectura/escritura.

Agente Data Guard
Las bases de datos primaria y standby, así como sus variadas interacciones, pueden administrarse utilizando SQL*Plus™. Para una capacidad de administración más fácil, Data Guard también ofrece un marco distribuido para la administración, denominado Agente Data Guard, que automatiza y centraliza la creación, el mantenimiento y el monitoreo de una configuración Data Guard.

Principales beneficios

a)Recuperación ante desastres y alta disponibilidad

Mediante un failover automático y fácil de administrar que en segundos cambia el rol de las bases de standby a producción

b)La base standby database también provee una salvaguarda efectiva contra la corrupción de los datos y los erroresde los usuarios

Ya que daños físicos en la base de datos primaria no se propagan a la standby

c)La base standby puede ser utilizada para backups y reportes de sólo lectura

Reduciendo la carga de trabajo de las bases productivas ahorrando ciclosde CPU y de E/S.

d)Flexibilidad en la protección de los datos

Balancea la disponibilidad con los requerimientos de performance

e)Protección ante fallas de comunicación

Si la conectividad de la red se pierde, por lo que no se pueden transmitir los datos entre las bases productivas y las standby, luego cuando se reestablece la misma, los datos perdidos son automáticamente detectados porData Guard y los logs de los archivos son transmitidos a las bases standby, lasque se resincronizan con las bases primarias, sin intervención manual del administrador.

f)Administración simple y centralizada

La funcionalidad Data Guard Broker automatiza la administración y el monitoreo detodas las bases de datos

g)Economía

Ya que Data Guard está disponible como una característica integrada de la versión Enterprise Edition sin costo adicional.


FUENTE:
http://www.oracle.com/global/lad/database/active-data-guard.html
http://www.kit.com.ar/boletines-a.php?id=0000035

No hay comentarios:

Publicar un comentario